jueves, 28 de junio de 2012

De lo que nos dicen de las Filipinas...

Al ser un cambio drástico de vida, el nuevo lugar de trabajo del esposo nos envía información sobre el lugar.

Yo iba leyendo cada uno de los puntos para encontrar diferencias, semejanzas y reírme  un poco. A continuación un resumen.

El lugar es húmedo.... muy húmedo, crece moho en todas partes, rápidamente. Te aconsejan un dehumidificador.  Temperatura de 22 a 32 C. Obviamente esto es nuevo para nosotros. Vivimos en un país que tiene zonas muy lluviosas y cálidas, pero yo vivo en Quito a 2.800 metros de altura, donde sí llueve, sí hay sol y algunas veces calor... pero nunca jamás a esos niveles! Por lo que leo se parece a la temperatura de Guayaquil, la ciudad más grande de mi país, que está en la costa del Pacífico.

Tifones y tormentas tropicales ocurren generalmente en julio.  Esto va a estar interesante!!


Lo que nos aconsejan llevar:

A parte del Dehumidificador (220V), libros en nuestro idioma.

Cobijas delgadas de algodón, por si prendes el aire acondicionado toda la noche y te congelas :).

Vestidos de fiesta! 

Lámparas, que pueden ser costosas en las islas!

Zapatos en tallas grandes, claro si los necesitas! para las mujeres se encuentra hasta talla US 8 y para los hombres US 10.

Sostenes de talla grande... merd!


Consejos para el día a día:

Sonreír por mucho tiempo y frecuentemente.
Al saludar mostrar respeto por los mayores.
No gritar ni señalar a nadie.
Bañarse frecuentemente jajajajja!
No criticar en público.
Golpear a un niño es considerado muy rudo.
La curiosidad no es falta de educación.
La comida tiene valores sociales y emocionales, la comida se comparte generosamente.
Se hace fiesta para celebrar pequeños o grandes acontecimientos.
Se aprecia si aprendes la lengua.
Las obligaciones familiares son muy importantes.


En fin, a mi me parece que esto podría imprimir y pegar en el espejo. Vivir la vida de esta manera seguro que te trae mucha paz y alegría a la gente que te rodea.











viernes, 8 de junio de 2012

¿Qué conozco de las Filipinas? Parte 1

Que está al otro lado del mundo!!! entre Ecuador y las Filipinas hay 13 horas de diferencia! al otro lado del Océano Pacífico.

Así que los dos países estamos rodeados por el mismo mar. También se parecen en que los dos son países con una alta biodiversidad y que estamos en el emocionante "cinturón de fuego"


En Filipinas hay tifones todos los años!

Filipinas es un archipiélago de más de 7000 islas densamente pobladas!

Fue colonia española por más de 300 años y después "colonia gringa", por eso hay nombres en español pero hablan inglés.

Encuentro tantas casualidades como que el pueblo de donde es mi papá se llama Baños.... y el lugar en el que vamos a vivir se llama Los Baños... aguas termales ahí vamos...

sábado, 2 de junio de 2012

Al otro lado del pacífico

Hace unos meses Ricardo (mi amigo-compañero-amor), me contó que iba a aplicar a un trabajo al otro lado del mundo.... literalmente al otro lado del mundo. Yo tengo el corazón aventurero y me parecía de sueño ir a vivir a un lugar tan distante. Es tan diferente ir a un lugar de vacaciones o ir a un lugar para vivir. Me gusta mucho eso de sentarme y ver el mundo pasar, ver cómo se relacionan las personas en otros lugares y encontar las diferencias-semejanzas culturales. Probar la comida, vivir las tradiciones, sentirte fuera de lugar o más entendida que nunca.

El habir vivido en otro país cambió totalmente la dinámica de mi familia. Las dificultades fueron diferentes de las imaginadas y todo lo que aprendimos hizo que vea mi vida y a mí misma de otra forma. Nuestra familia creció y nuestros afectos se multiplicaron. Nos enriquecimos con otro idioma y otra cultura.... y podemos ver el mundo con ojos una mirada un poquito más amplia.


Filipinas comenzó a ser un sueño lejano, empezamos a leer cosas, yo no sabía casi nada de las lejanas islas, pero empezaron a conquistarme aún antes de conocerlas. Pasaron los meses y el sueño nos parecía ya imposible. No recibíamos el mensaje de la probabilidad, el trabajo parecía haberse ido con otra persona. 

Al tener 13 horas de diferencia, los mensajes de las filipinas llegan siempre a horas inesperadas. Me acuerdo de la mañana en la que mientras yo dormía escuché como el Ricardo empezaba a cantar y a bailar... "contigo me voy de party" (la canción no tiene nada que ver pero es alegre y pegajosa, buena para celebrar). Él había sido preseleccionado para el puesto y tendría que viajar para la entrevista.

Cuando regresó, después de casi una semana entre viaje, entrevista y cambios de horario, vino emocionado, consternado, preocupado. Vió bellezas de paisaje, pintorezcos jeepneys para transportarse, amabilidad en la gente, pobreza que le rompió el corazón.... pero se sintió como en casa. Me contaba de él lugar donde estaba el trabajo de sueños, parecido a algún pueblo de la costa, de las frutas deliciosas, del sol, calor y lluvia.

El sueño estaba cerca, pero aún había que esperar... la espera cuando la posibilidad es casi una certeza se convierte en angustiosa. Era un sí o un no que cambiaría totalmente nuestra vida. Sentir que estábamos tan cerca de embarcarnos en la aventura como de haberla sentido y no ser llamados me hizo comer con locura :). No hay chocolate que calme la ansiedad, eso es definitivo.


Semanas después cuando me desperté con "contigo me voy de party", sabía que ya no necesitaba soñar más, que iba a empezar una realidad de ensueño.