Antes de venir, cuando leía de cómo eran los filipinos, en todas partes encontraba que hablaban de su amabilidad y de su eterna sonrisa.
Mi experiencia es diferente. No es que no sean amables o sonreídos. Los filipinos son sonreídos y amables sí... pero es diferente:
-A los filipinos les gusta mucho la música, cantar y hacer coreografías. Unos cantan muy bien, otros cantan terrible y el karaoke está en todas partes, pero cantan mucho. Lo de las coreografías sí me ha impresionado. Vivo junto a la universidad, paso por el campus todos los días y todos los días hay grupos de chicos y chicas haciendo coreografías. Se los ve tan jovencitos... Hasta hace poquísimo los filipinos terminaban el colegio a los 15 años y a los 16 entraban a la universidad! Son adolescentes universitarios. Me sorprenden los chicos haciendo pasos de baile... los chicos son suaves, todos van en grupos se abrazan... tiene su lado femenino a flor de piel... algunos muy femeninos.
-Van todos en grupos pero no hay parejas besándose ni abrazándose... demostraciones así de afecto no.
-Son pacientes.... tan pacientes que me desespera, para todo hay mucho tiempo no importa que la fila de la caja del supermercado sea muy larga, nadie se apresura por empacar.... nadie se queja, todos esperan mientras yo no puedo más.... el tiempo tiene otro sentido totalmente.
-La comida es realmente muy importante y aquí comen realmente muchas veces al día. Las porciones no son grandes. Los huevos son parte importantísima de la dieta, el arroz mucho más. Hay una mezcla de comida española con comida asiática especial, pero se siente el impacto de los gringos: enlatados, condimentos, bebidas. El pan no me gusta... Las cosas dulces son muy dulces... he comido pocas cosas filipinas que me han gustado, pero ninguna me ha encantado... es una desilución para mi... la comida aquí me desiluciona! La comida en el supermercado y en el mercado no es barata y no tiene muy buena calidad. Comer afuera es más barato que en mi país.
-Los filipinos son muy religiosos. Este es un país muy conservador pero con muchos homosexuales, travestis, transgénero en la vida pública. No existe el divorcio. Puedes ir a la cárcel si eres infiel. Este año por fin se aprobó una ley que permite que el gobierno garantice el acceso a la planificacion familiar y a la educación sexual, en este país tan pobre con taaantos niños en la calle con familias enormes.
-En este país hay gente taaan rica, familias dueñas de todo, es nauseabundo! Una familia con ciudades, avenidas, supermercados, alimentos, gorbernantes, museos, colegios, carreteras... y millones de familias viviendo en unas condiciones tan deprimentes, pero sí con sonrisa en la cara.
-Aquí el ser blanco es aún más precioso que en mi país.... hay taaantas clemas para blanquearse taaantas cremas para ser blanco.
-Hay muchos extranjeros viejos con jovencitas o jovencitos.
-La cerveza es muy barata, el alcohol es muy barato.
-Todo es muy ruidoso y desorganizado.
-Manejar es una aventura, ojos abiertos, paciencia de monjes, pie en el freno siempre, esperar lo más inverosímil, todo es posible, todos pasan sin ver al otro lado... pero como la gente maneja lento y sin violencia, hasta ahora no he visto un sólo accidente, nada!!! increíble...
-En los centros comerciales te revisan las carteras. En los centros comerciales venden armas.
-La gente evita la confrontación y la pelea. Pero nunca sabes lo que están pensando. No se puede reclamar porque la respuesta es una sonrisa o una frase sin sentido: no in stock!
-Cuando camino por la calle camino muy tranquila, ningún hombre me mira con ojos de comerme, no tengo miedo a que me roben, porque si me roban seguramente será sin violencia.
-Los filipinos se bañan, se ven limpios, cuidados. Las mujeres se ven más jóvenes de lo que son. Las mujeres son más lindas que los hombres, los hombres son demasiado femeninos...en un salón de belleza por 4 mujeres haciéndose pedicure hay un hombre.... me hace sonreír. me gusta.
-Hay muchos lugares para masajes y belleza, pero la depilación es carísima, aquí casi no tienen vellos!
-Celebran todo a lo grande, Navidad desde septiembre, regalos a la gente que trabaja contigo, comida cena baile coreografía, el año nuevo con millones de luces todo el día toda la noche.... todo el amanecer. San Valentín una locura, tienes que dar regalos... se espera el regalo en la oficina.
-Las camisetas tiene algo muy especial, por cualquier ocasión la gente se hace camiseta de el mismo color. Importa muchísimo pertenecer al grupo, muchísimo, no importa la edad.
-Vivir aquí es una prueba infinita a la poca paciencia que tengo, tengo que repetir las cosas muchísimas veces, cuando me dicen que entendieron no me entienden, todos los días tengo que repetir lo mismo, mi estándar en todo tiene que bajar a menos de la mitad, los trabajos se hacen lento y con la mínima atención al detalle, la perfección no se entiende de la misma manera. La limpieza es relativa.
-Las donaciones de dinero se piden por todo y para todo.
-Los políticos regalan dinero, los políticos hacen campaña todo el tiempo, el alcalde de este pueblo ni es de este pueblo ni vive en el pueblo... por lo tanto ni le importa el pueblo.
No quiero ser sonar pesimista ni negativa, esta es una experiencia que me encanta tener. Vivir en algo que es más diferente de lo que esperaba me cambia la perspectiva de todo. Los filipinos....